{title}

Va por más: Pamela Jiles se la juega por proyecto para un tercer retiro desde la AFPs

Por Joel Díaz

La máxima impulsora de los retiros del 10 por ciento va por más.

Y es que mientras millones de chilenos esperan recibir el segundo retiro, la diputada Pamela Jiles ya anticipó que irá por un tercero.

Esta mañana, a través de su jefe de gabinete, Pablo Maltés, ingresó un proyecto de ley para un nuevo retiro de los fondos previsionales.

El cual es idéntico a los anteriores presentados por la diputada humanista. Es decir, con un retiro de 35 a 150 UF, universal y sin pagar impuestos.

“Ante la inacción del gobierno es imprescindible hacerlo (…) esperamos que se tramite para garantizar que en marzo, cuando la situación sea crítica, las personas puedan usar estos recursos“, dijo Maltés.

«Yo creo que no hay alternativa. Sería muy raro que no haya apoyo transversal, porque (se debe) resolver el problema que se nos viene en los meses subsiguientes«, argumentó.

Pese a sus palabras, no cabe duda que el camino de esta tramitación será aún más difícil que la de los proyectos anteriores.  

Esto debido a que el gobierno presentó un requerimiento de inconstitucionalidad de este tipo de acciones ante el Tribunal Constitucional (TC), el que debe ser analizado y zanjado para que pueda avanzar una iniciativa de esta naturaleza.