{title}

¿Llegó la segunda ola de contagios? Habrían aumentado las hospitalizaciones por Covid-19

Por Amanda Gallardo Álvarez

Estamos a punto de terminar el año, uno en que hemos tenido que aprender a vivirlo dentro de nuestras casas. ¿Cómo es entonces que vamos terminando este año?.

A la espera de que las autoridades informen cuál será el plan para las fiestas de Navidad y Año Nuevo y luego de seis meses en que bajó la ocupación de camas por parte de pacientes con Covid-19, es que se registra un aumento de hospitalizaciones.

Según información entregada por El Mercurio hubo un aumento del 10% en los últimos 7 días, de ingresos de pacientes a camas de mediana complejidad. Y en el caso de los pacientes intensivos subió un 9%.

De acuerdo al ministro de Salud, Enrique Paris, el promedio de camas de cuidados intensivos en el país se mantiene sin diferencias, pero advierte un aumento de su uso en algunos lugares, «eso siempre lo reviso con precaución. Sin embargo, hay regiones donde sí tenemos mayores aumentos, por ejemplo, en Biobío y Los Ríos».

Un promedio nacional que según Jeanette Dabanch, Infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile, sí se ha hecho notar en la Región Metropolitana, mostrando el aumento de la transmisión comunitaria -esto quiere decir que cada caso nuevo contagiará al menos a una persona-.

Alza en los contagios que provocó que la Región Metropolitana pasara a Fase 2 del Plan Paso a Paso, que significa que los fines de semana se debe cumplir una cuarentena obligatoria. Y cuando estamos a las espera de que el próximo lunes 21 de diciembre anuncien medidas para las fiestas de fin de año. ¿Pero será esto suficiente?. 

¿Qué estás haciendo tú para evitar contagiarte con Covid-19?