{title}

AFPs adelantan sus pagos: Miles de chilenos ya han recibido su segundo 10 por ciento

Por Joel Díaz

Este lunes 14 mientras Chile entero se preocupaba del eclipse, las dos primeras AFPs comenzaron con los depósitos del anhelado segundo 10%.

Se trata de AFP Cuprum y Modelo. De hecho la primera comenzó con los depósitos el domingo.

Ambas lo han hecho por medio de depósitos a la Cuenta 2.

Cabe destacar que, oficialmente hay un plazo máximo de 10 días hábiles para que se realice el primer pago, desde que se realiza la solicitud.

Por lo tanto, si un afiliado hizo la petición el 10 de diciembre (fecha que se inició la solicitud), el plazo vence este 23 de diciembre.

Sin embargo, esta premura con los pagos parece ser norma. Este martes Provida también confirmó que inició su proceso y más de 35 mil afiliados ya lo han recibido.

El otro lado

Si bien varios miles de chilenos ya cuentan con su depósito, y otros lo recibirán en poquitos días, hay muchos otros que, por diversos motivos, verán rechazadas sus solicitudes. Al menos en primera instancia.

Según explicó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), existen tres principales causas de rechazo en la solicitud. Estas pueden ser:

Errores en la digitación de datos personales: Una simple equivocación en el Rut o número de serie de la cédula, puede dejar inválida la solicitud.

Ingresar una cuenta bipersonal: La Ley solo permite establecer como método de pago una Cuenta Rut de BancoEstado o cualquier cuenta bancaria pero de solo un titular.

Cambio de AFP en curso: Puede ocurrir casos en que el afiliado está en proceso de cambio, y por esto el sistema rechace la petición.

Pero no te preocupes ya que si tienes los fondos, el dinero lo recibirás igual.

En estos casos los cotizantes podrán ingresar nuevamente al sitio web de su respectiva AFP y realizar el trámite de solicitud de su 10% otra vez, pero ahora corrigiendo cualquier dato mal escrito.

Facilito.