{title}

Comienzan los pagos: Esto debes saber sobre la compensación por colusión de las farmacias

Por Amanda Gallardo Álvarez

Han pasado siete años desde que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) puso una demanda colectiva para compensar a los afectados por la «Colusión de las Farmacias».

Hace poco más de un mes, el Sernac anunció un acuerdo con dos cadenas: Salcobrand y Cruz Verde. Lo que significa que se entregará una compensación económica a 53 mil consumidores.

Y aunque varios creen que es una compensación que debieron recibir más personas, ya sabemos de qué forma se entregará el dinero, una suma que asciende a los 22 mil pesos.

¿Quiénes y cómo se recibirá este dinero?

Este lunes comenzaron los primeros pagos, que según el Sernac, se harán de manera automática a la cuenta RUT de un 70% de los afectados.

En caso de que no tengas cuenta RUT, tendrás un año para retirarlo en alguna sucursal de BancoEstado y ServiEstado. 

El retiro presencial comenzó este lunes 14 de diciembre para todos los que tengan un rut que comienza entre el 0 y 5 millones.

Para quienes su RUT va entre los 5 y 7 millones, el pago se hará este martes 15 de diciembre. En tanto, el miércoles, lo recibirán quienes su RUT esté entre los 7 y 11 millones y el resto será el jueves 17 de diciembre.

Si aún no sabes si estás dentro de los beneficiarios, anda al sitio web micompensacion.cl, ahí ingresas tu RUT, respondes algunas preguntas y vas a saber si recibirás la compensación o no.