{title}

Fue promulgado en el Diario Oficial: Ya puedes hacer tu segundo retiro

Por Amanda Gallardo Álvarez

Este jueves parte el trámite para realizar el segundo retiro del 10% desde tu fondo de APF. Y ya hay quienes han comenzado a llenar los formularios de solicitud de retiro.

Este segundo retiro además, tiene algunas diferencias con el primero. Por ejemplo, el pago de impuestos para quienes pidan su segundo retiro, pero ganen más de 1 millón 500 mil pesos. También la posibilidad de obligar a los deudores de pensión alimenticia a retirar el dinero para saldar su deuda.

En caso de que todavía no hayas realizado este trámite para pedir tu segundo retiro del 10% y pese a que las AFP habían prometido tener listos sus formularios a partir de las 09:00 o 10:00 horas de este jueves, la mayoría ya puso la página a disposición de sus afiliados.

En caso de que tengas algunas dudas, te contamos de qué forma van a funcionar los sitios para realizar tu trámite sin problemas. 

¿Cómo será el formulario de retiro?

Para hacer el retiro en la página de tu AFP tendrás que:

  • Escoger el monto que quieras retirar: Al llegar a esta opción, el sitio te entregará dos alternativas. O retiras el máximo permitido (el 10% de tus fondos) o Retirar un Monto Inferior. Si escoges la segunda opción, podrás indicar cuál es la cantidad de dinero específica que quieres sacar.

  • Ingresar tus datos personales: Acá te pedirán que indiques tu RUT (sin puntos ni guión); Número de serie de tu cédula de identidad (Se debe confirmar en un segundo espacio); tu correo electrónico personal y tu número de celular.

  • Escoger de qué forma te van a entregar este dinero, que puede ser: Cuenta de otro banco, Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2) u Otros medios de pago a informar por la AFP.