{title}

Habilitan sitio especial para solicitar el retiro obligatorio del 10 por ciento a padres deudores de pensión alimenticia

Por Joel Díaz

Uno de los temas más relevantes que generó el primer retiro del 10 por ciento, fueron las miles de denuncias por no pago de pensión alimenticia.

Fue un tema derivado del retiro, pero que si bien está muy presente, en general pasa desapercibido cuando no debiese serlo.

Y es que las cifras son brutales. Según reveló en julio pasado La Tercera, un impresionante 84% de las pensiones se encuentran impagas.

Y según Ciper, 9 de cada 10 de esos deudores son hombres.

A mediados de año, vimos afuera de los tribunales de familia a miles de mujeres intentando acceder a la devolución de padres que deben las pensiones de sus hijos e hijas.

 

Un trámite más expedito

 

Debido a este fenómeno y como una manera de facilitar este pago justo, el Poder Judicial dio a conocer la implementación de un Trámite Fácil para retener, forzosamente, el dinero de los popularmente llamados “Papito corazón”.

Para realizar esta diligencia, las mamás o papás con la tutela del niño, deberán ingresar a la web tramitefacil.pjud.cl.

Dentro del sitio, deberán hacer clic en el ítem que dice “Retención judicial del retiro del segundo 10% de las AFP». Allí, se tendrán que ingresar todos los datos solicitados, como nombre y rut del demandante y del demandado, y detallar todas las causas.

Tras rellenar el formulario, el tribunal empezará a tramitar la solicitud. La primera resolución que habrá será la cautela de los fondos del demandado hasta que la justicia genere la liquidación y termine la solicitud a través de una orden de pago.

El sitio estará disponible desde este jueves, cuando comiencen las solicitudes de retiro virtuales en las distintas AFPs.

Cabe mencionar que este trámite se podrá realizar mediante la clave única o el número de la cédula de identidad actualizada, de forma completamente en línea.

Con esto se espera que las demandas y los pagos se solucionen de una manera más simple, rápida y efectiva.