{title}

Estudio determinó las edades en que peor le hace el alcohol a tu cerebro

Por Joel Díaz

Nadie dice que, de vez en cuando, no te puedas tomar una copita de alcohol.

Sin embargo, lo sabemos todos y todas, el alcohol nunca le hará bien a tu cuerpo.

Y es que además de los problemas al hígado, tu cerebro es especialmente sensible a él, en particular en algunas edades puntuales.

Sobre esto ahondó un grupo internacional de científicos de Australia y de Reino Unido que determinó las edades en las que el cerebro humano se muestra más vulnerable frente al consumo de alcohol.

En la investigación, publicada en la revista British Medical Journal (BMJ), se confirma el efecto nocivo global que causa el consumo del alcohol en el organismo, así como sus daños irreparables en el cerebro.

Peores edades

 

La peor etapa aseguraron los expertos, es el consumo durante el embarazo.

Si la madre se excede en el consumo de alcohol, aumentarán los riesgos de deterioro neurológico permanente en el hijo.

El que también podrá verse afectado por defectos congénitos conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal.

Incluso el consumo moderado o escaso se asocia en gran medida con peores resultados psicológicos o conductuales de los niños, advierten los investigadores.

Riesgos similares se presentan entre los 15 y 19 años, cuando el consumo excesivo está vinculado con una disminución del volumen cerebral, de la conectividad funcional de las células nerviosas, así como con cierto déficit de la función cognitiva.

El tercer grupo de riesgo lo representan los mayores de 65 años. Aunque el consumo excesivo de alcohol no es tan frecuente a esa edad, las consecuencias son dañinas para el cerebro incluso si la cantidad es escasa.

El estudio también concluye que el alcohol es uno de los factores de riesgo modificables para cualquier tipo de demencia (en particular de inicio precoz).

Así que ya lo sabes, si quieres tomarte algo, házlo siempre con moderación. Si no, tu cuerpo lo lamentará.