{title}

¿Cómo funcionará el Plan Paso en Paso en lugares de veraneo? Te lo contamos acá

Por Amanda Gallardo Álvarez

¿Ya tienes definido algo para tus vacaciones? De seguro la playa es una opción para muchos. Como ya estamos esperando las vacaciones es que el Ministerio de Salud dio detalles del plan «Paso a Paso nos cuidamos» pensado en el verano.

El protocolo está pensado en diferentes lugares, como piscinas, campings, casinos de juegos, cines, turismo, parques urbanos, zoológico y parques de atracciones.

¿En qué consistirá?  Según lo que explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se reforzarán las fiscalizaciones sobre todo en lugares donde pueda haber aglomeraciones y también habrá mucho más trabajo de las cuadrillas sanitarias.

En el caso de las playas, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante en conjunto con la Seremi de Salud, podrán cursar sumarios sanitarios. Y en los Parques Nacionales se reforzarán las fiscalizaciones, sobre todo en la noche, cuando aumenta el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Además, habrá aduanas sanitarias en los terminales de buses, carreteras y aeropuertos. 

¿En qué consistirá el trabajo de las cuadrilla sanitarias?

Informarán sobre medidas preventivas y responderán preguntas respecto al plan «Paso a Paso» en 13 regiones del país. Estarán compuestas por  jóvenes profesionales que trabajan en la promoción de la salud, los que se dividirán en 2 grupos:

  • Cuadrillas Sanitarias en Tu Ruta:  Estarán en peajes, bombas de bencina, terminales de buses y aeropuertos.
  • Cuadrillas Sanitarias Bilingües: Un grupo de 40 jóvenes bilingües están entregando información en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Se estrenarán la próxima semana en La Araucanía por la llegada de extranjeros a propósito del eclipse.

Además habrá entrega de material didáctico como dípticos y guías de autocuidado para veraneantes, sobre todo en fechas puntuales como fiestas y durante el eclipse.

También las Cuadrillas Sanitarias parlantes entregarán al exterior mensajes de forma permanente mientras circula por los principales accesos de sectores veraniegos. Estos mensajes también se están poniendo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez cada 5 minutos en inglés y español.

Se entregará una bolsa para guardar las mascarillas al momento que ingresen al mar o piscina, el cual que incluirá alcohol gel y/o mascarilla. Serán las cuadrillas sanitarias las encargadas de entregar este kit.

Y finalmente habrá trabajo con Juntas de Vecinos y jóvenes para educar sobre las conductas más riesgosas que se producen en las reuniones sociales que se producen en época estival, según levantamiento de información de las Cuadrillas Sanitarias.