{title}

Día Mundial de la Lucha contra el VIH: ¿Qué necesitas saber para prevenir esta enfermedad?

Por Amanda Gallardo Álvarez

Relaciones sexuales sin protección, por compartir jeringas o agujas; de forma vertical, de la madre al hijo, esas son las formas en que se transmite el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), el mismo causante del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Este 01 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el VIH y aunque desde el 22 de agosto de 1984 -cuando se contó el primer fallecido por SIDA en Chile- hasta hoy pasaron 36 años, es amplio el desconocimiento que hoy sobre este virus (VIH) y la enfermedad que provoca (SIDA).

Actualmente, el SIDA es una enfermedad con la que los pacientes pueden convivir y hasta hay algunos casos en el mundo de recuperación.

¿En qué consiste el tratamiento?

Desde 2010 una pastilla, llamada «triterapia» es lo que diariamente toman quienes han sido diagnosticados con VIH, quienes realizándose controles periódicos tienen expectativas de vida similares a las de alguien sin la enfermedad.

El virus destruye las células del sistema inmune, pero los síntomas pueden ser aparentes años después de contraerla. Así es como se bajan tanto las defensas que se empiezan a presentar diversas enfermedades.

Desde 2005, cuando esta enfermedad fue incorporada al Plan Auge, se garantiza el tratamiento a diversos pacientes. Y ya desde 2010 llegan a Chile los tratamientos con una sóla píldora -antes la «triterapia» se tomaba dos veces al día, hasta 6 pastillas-.

Todavía no se ha encontrado una cura a esta enfermedad y aunque se encontrara, es necesario crear conciencia. En Chile se estima que 10 mil personas están al tanto de su diagnóstico, pero no siguen tratamiento.

Por eso, se recomienda que anualmente se realice el test de Elisa para descartar o confirmar la enfermedad, sólo con una muestra de sangre. También es recomendable un test rápido, que están disponibles en el sistema público y en farmacias.