{title}

Crean primer test rápido y casero para detectar el Covid-19: Solo demora 30 minutos

Por Joel Díaz

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, (FDA), autorizó el Lucira COVID-19 All-In-One, el primer kit casero de autoexamen para detectar si tienes coronavirus.

En menos de 30 minutos podrás saber si tienes o no el virus.

Este test rápido requiere receta médica y según informó el fabricante, está pensado “solo para personas, con síntomas de Covid, es decir, que tengan alta carga viral”.

En Estados Unidos se puso a la venta a un valor de 50 dólares (cerca de 38 mil pesos) y solo se puede usar una vez.

Si es que en algún momento llega a Chile, te contamos que el llamado “hisopado nasal” es bastante menos invasivo que el test tradicional y tiene simples pasos que puedes hacer en la comodidad de tu casa.


¿Cómo usarlo?

– Lo primero es sacar el hisopo del envase y que no toque en ninguna otra superficie.

– Luego, el paciente debe inclinar la cabeza hacia atrás y con ayuda de otra persona, introducir la vara del hisopo en la fosa nasal hasta que tope.

– Una vez dentro, el hisopo se debe girar cinco veces recorriendo las paredes internas. De esta forma, te aseguras que la muestra sea suficiente.

– El proceso se repite en la otra fosa.

– La muestra se deposita en un pequeño frasco que trae el kit destinado a almacenar líquidos, para que sea procesada por una máquina analítica, que amplifica el material genético del virus, si es que existe… Todo el proceso no tarda más de 30 minutos.

¿Detecta asintomáticos?

El único problema que podría tener esta prueba es que no se sabe si sería capaz de detectar asintomáticos o a personas con poca gravedad en los síntomas, de forma que aún queda por perfeccionarla para llegar a ser como una PCR.

En caso de dar positivo, la persona debe aislarse diez días. Y además, tiene también que informar al médico que le ha hecho la prescripción, para que este lo comunique a las autoridades sanitarias y así poder preservar la siempre importante trazabilidad.