{title}

Cada colegio entregará un plan retorno: Este día parte el año escolar 2021

Por Amanda Gallardo Álvarez

¿Cuándo parte el año escolar 2021? Esa es una de las preguntas que entre tantas dudas que hay en torno a la emergencia sanitaria se hacen los papás y los estudiantes.

Una duda que respondió hoy el ministro de Educación Raúl Figueroa señalando que partirá el 1 de marzo del próximo año.

¿Cómo será el regreso?

Lo primero es que cada colegio tendrá que entregar su propio plan retorno y para eso tendrán plazo hasta el 8 de enero de 2021. Ese plan retorno debe considerar el protocolo sanitario para los colegios, hecho junto al Ministerio de Salud y además diagnósticos y primeros meses de reforzamiento.

En ese plan además tendrán que detallar los establecimientos de qué forma se dividirán las jornadas, si se optará por un año dividido en trimestres y tomar en cuenta que aunque la modalidad presencial será prioritaria, tendrá que estar preparada para posibles cambios según la emergencia sanitaria lo obligue.

¿Qué sigue este 2020?

Respecto al 2020, el año académico terminará el 23 de diciembre y desde el Mineduc aseguraron esta semana que el 90% de los colegios en la región Metropolitana pidieron su reapertura y según información publicada en Emol, a nivel nacional, esta cifra llegaría al 62%.

Un regreso que tendría que ser gradual, seguro y voluntario, según recalcan las autoridades. Y ya hay colegios que retomaron el trabajo en aula, varios aplican una modalidad híbrida, con jornadas mixtas, entre clases presenciales e individuales.

Pero no solamente la falta de una vacuna, o el temor a un posible rebrote son algunos de los motivos que causan recelo entre los padres.

También, algunos alcaldes han mostrado sus preocupaciones. Como lo hizo el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo en el diario la Tercera, donde dijo que el deterioro de las escuelas es tan alto que «los recursos otorgados no alcanzan para ampliar o mejorar las escuelas».

Esta falta de seguridad respecto a la infraestructura adecuada, generaría incertidumbre entre los apoderados.

 ¿Es este el momento indicado para proyectar un retorno en todo el país?