{title}

No más ciclistas muertos: Por un transporte limpio, pero sobre todo seguro

Por Amanda Gallardo Álvarez

La bicicleta se ha vuelto en la opción de muchas personas para poder trasladarse durante la pandemia. Y es que la posible falta de distancia física en medio de la emergencia por el Coronavirus, hace que algunos prefieran no optar por el transporte público.

Tal vez eso es lo que está haciendo más visible lo difícil que es la convivencia vial entre automóviles y ciclistas.

Según información del Minvu, en todo Chile habría unos 190 km de ciclovías construidas. Siendo la región de Los Lagos la que tiene más con 20,2 kms. Mientras que la Metropolitana (una de la que tiene mayor cantidad de ciclistas urbanos), tiene 11,8 km.

Es justamente en la Región Metropolitana, en comunas del Gran Santiago, donde se han conocido varios casos de ciclistas muertos.

El último, el de una joven de 24 años, Emely Rojas González, que hace poco había optado por la bici como medio de transporte para ir a su trabajo, desde Recoleta a Ñuñoa.

Entonces, si hay varios sectores que cuentan con ciclovías: ¿Puede ser esto insuficiente? o ¿Nuestras ciudades no están preparadas para pasar de la movilización en auto a una menos contaminante como la bicicleta?.

Preguntas que para las organizaciones de ciclistas, tienen que ver con la falta de compromiso del Gobierno en poner medidas que obliguen al Estado a disponer en las calles de infraestructura segura. Peticiones que esta semana hicieron llegar al Gobierno por medio de una carta.

Y que justamente, este jueves, tras esta noticia, el Gobierno decide poner suma urgencia al proyecto de ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) y que busca reducir la velocidad de vehículos y disminuir las muertes de ciclistas.

Aún así, desde diferentes organizaciones civiles, anunciaron que se sumarán a una movilización que este viernes 13 de noviembre, desde las 18:30 horas, busca seguir llamando la atención sobre este problema, que esperemos, se frene pronto.

¿De quién crees que es la responsabilidad para transitar en una ciudad más segura para todos?