{title}

Chile será el primer país del mundo que creará una Constitución de forma paritaria

Por Amanda Gallardo Álvarez

¿Sabías que en todo el mundo, desde 1830 se han aprobado casi 160 Constituciones? Y recién ahora, en 2020 parece que Chile vamos camino a tener la primera carta magna, construida por un organismo donde integrado de forma paritaria entre mujeres y hombres.

Esto porque en marzo fue promulgada la ley que asegura paridad de género en el proceso constituyente.

Esto convertiría a Chile en el primer país del mundo en tener una convención constituyente paritaria.

¿Cómo estará formado el organismo que redactará la Nueva Constitución?

Será integrado por 155 representantes, de los cuales entre el 45% y 55% debe ir repartido entre representantes mujeres y hombres, de manera equitativa. Algo muy distinto a lo que pasa con las parlamentarias, quienes sólo representan un 20% de la Cámara.

Desde «Abogadas Feministas de Chile» Abofem, destacan el resultado, señalando que es «la representación equilibrada entre hombres y mujeres es una forma de tomar decisiones que siempre debió existir».

https://www.instagram.com/p/CGz3m2QHYNA/

Agregando eso sí, queda un desafío más «asegurar la participación de los pueblos originarios, las diversidades sexuales y las personas con discapacidad». 

María Inés Salamanca, dice María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres Chile, comentó al diario La Tercera, que al ser las mujeres el 51% de la población, la paridad «permite priorizar materias sensibles y trascendentales no sólo para ellas, sino para el conjunto de la sociedad”.

Un triunfo del movimiento feminista

Y aunque esto fue gracias a una ley promovida en el parlamento, para varias representantes del feminismo fue impulsado por este movimiento social.

Una de ellas es Fanny Pollarolo, exdiputada socialista e histórica líder feminista «la demanda fue popular, de un espectro amplio de mujeres que salieron a las calles. La tercera ola feminista ha llegado tarde, pero es muy intensa».

El desafío va a ser entonces, impregnar la perspectiva de género en los temas que se planteen en la Nueva Constitución.

Por lo mismo, es que ya a principios de este mes  18 académicas y expertas de derecho constitucional redactaron un documento, que contribuya al debate y en una Constitución con perspectiva de género.

Algunos temas que presenta este texto son: Los nuevos principios rectores del Estado con perspectiva de género; la ciudadanía plena de las mujeres; igualdad y no discriminación; derechos humanos con perspectiva de género; derechos de las mujeres indígenas, paridad en cargos de poder y la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos.

Si quieres revisar el documento, lo puedes conocer haciendo click acá.

¿Crees que esto sea suficiente para mejorar la calidad de vida de las mujeres en el país?