{title}

Octubre Rosa: ¿Qué debes saber sobre el Cáncer de Mama?

Por Amanda Gallardo Álvarez

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, después de las enfermedades asociadas al corazón. Y a nivel mundial el cáncer de mama es el que provocaba mayor cantidad de fallecimientos en mujeres.

De hecho, es el cáncer de mama la principal causa de muerte de mujeres en Chile. Por lo mismo es que es importante hacer conciencia de lo importante que es su detección temprana y prevención.

Pero: ¿Sabes cuáles son los factores de riesgo de cáncer de mama?

Según información que entrega Clínica Las Condes, hay varios factores importantes de riesgo, pero que no son determinantes para que la enfermedad se presente. Entre ellos están:

  • Edad: El riesgo de tener cáncer de mama aumenta con los años. La mayoría de los casos ocurrirían después de los 50 años
  • Pasar por el período de menopausia después de los 55 años
  • No tener hijos o tener el primer hijo después de los 30 años
  • Tener antecedentes familiares de primer grado  (madre, hija, hermana) que han sufrido cáncer de mama.
  • Pasar por una terapia hormonal de reemplazo sin las dosis indicadas. Según últimos estudios, «si una mujer necesita tratamiento hormonal en la menopausia, puede usarlo sin riesgo, siempre que esté indicado correctamente, en la dosis correcta y por el tiempo adecuado», aseguran desde el sitio de Clínica Las Condes.
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Consumo de alcohol

La importancia de su diagnóstico

La detección temprana es una de las maneras más seguras de hacerle frente a esta enfermedad. Según la  Corporación «Yo Mujer», su importancia radica en que el 95% de las mujeres que lo detectan en una etapa temprana tienen la posibilidad de recuperarse.

Desde la organización explican que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero que sí se puede detectar precozmente.

Para eso es importante que mensualmente realices un autoexamen.

Si en caso de encontrar un “poroto”, la piel distinta a la otra mama, dolor, manchas, pezón retraído y/o sangrante, debes acudir a un médico lo más pronto posible, quien ordenará la realización de una mamografía, examen que es anual y obligatorio después de los 40 años.

¿Cómo hacerse el autoexamen?

El autoexamen en rigor es un método donde se examinan las glándulas mamarias, mirando y tocando en busca de una anormalidad, cambios en el color, retracciones, nódulos, etc.

Es recomendable que se haga cada mes, 7 días después del comienzo del período. Y para que sepas cómo hacer este procedimiento, te dejamos un video hecho por la Fundación Arturo López Pérez con el paso a paso: