{title}

¿Pasaste a Fase 4 del plan «Paso a Paso? Qué puedes hacer en esta etapa

Por Amanda Gallardo Álvarez

Cada semana hay novedades respecto al plan «Paso a Paso» y su puesta en marcha para evitar la propagación del Coronavirus. Este lunes, varias comunas avanzan en una nueva etapa de este plan.

Se trata de las comunas de Til Til, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina, que cumplían con ciertos requisitos epidemiológicos y cumplir con indicadores sanitarios óptimos y pasaron a Fase 4: Apertura Inicial.

Pero… ¿Qué significa estar en fase de «Apertura Inicial»?

Antes de explicarte el detalles, debes saber que en casos de zonas en esta fase, sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas, alcohol gel y el lavado de manos. Pero sí s pueden realizar actividades de menor riesgo como:

  • Ir a trabajar si es que tu lugar de trabajo no está en una comuna en cuarentena, donde podrás ir sólo es un servicio esencial y tienes tu permiso de desplazamiento colectivo o individual
  • Estar en reuniones sociales que tengan un aforo máximo de 50 personas en lugares cerrados y 100 en espacios abiertos.
  • Hacer viajes interregionales a comunas que están en fase 3, 4 y 5.
  • Realizar actividad física y puedes hacer deportes en grupo con un máximo 10 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 50 personas en espacios abiertos.

Además, comienzan a funcionar:

Lugares de abastecimientos de productos básicos y medicamentos como supermercados y farmacias; centros de salud y establecimientos de servicio público.

En el caso del comercio, también puede volver a operar, siempre y cuando sea con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena. 

Cafés y restaurantes pueden funcionar con un aforo del 50% de su capacidad máxima. Mientras que cines y teatros también lo pueden hacer con una capacidad reducida y sin vender alimentos o bebestibles.