{title}

¿Qué maestro marcó tu vida? Razones sobran para celebrar a los profesores

Por Amanda Gallardo Álvarez

Aunque desde 1977 el 16 de octubre es el Día del Profesor en Chile, es una fecha que celebramos hace rato.

De hecho, la primera vez que se celebró en el país fue en 1943, cuando se declaró al 11 de septiembre como fecha oficial para homenajear a los maestros de Chile.

Hasta que en 1974 como homenaje a Gabriela Mistral, se decretó que la fecha cambiara al 10 de diciembre, el mismo día que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Profesoras de nuestra historia

Y es que Gabriela Mistral, la poetisa, es una de las profesoras más famosas de Chile. Aunque su aporte y su obra es la que la hizo trascender en la historia latinoamericana, su trabajo por la educación es uno de sus mayores méritos.

Nacida en Vicuña en 1899, desde 1911 comenzó su carrera en la educación trabajando en diferentes escuelas de ciudades como: Antofagasta, Los Andes, Punta Arenas, Temuco y Santiago. La poetisa estaba convencida del poder de la educación para integrar a las personas.

De hecho, cuando fue a México a colaborar con las reformas educativas de ese país en 1922, según Fabio Moraga, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mistral «anduvo por gran parte del país para llevar su mensaje que buscaba redimir a las clases populares, en especial al campesino y al indígena, para integrarlos a la nación por medio de la educación».

Y ella no es la única. Amanda Labarca también es una mujer recordada hasta hoy. Méritos no le faltan.

Se graduó a los 15 años del Bachiller de Humanidades y después de eso trabajó como profesora básica, obteniendo a los 18 años el título de profesora de Estado en Castellano, en diciembre de 1905.

Pero su legado sólo parte ahí. Además de profesora fue escritora, feminista y representante de Chile ante Naciones Unidas.

Impulsora de las tertulias femeninas en el Palacio Urmeneta, lugar donde nace en 1919 el Círculo Femenino de Estudios. Y además fue promotora de la función social de la educación no sólo el Chile, también en el resto de América.

Una de las profesiones más exigidas

Sin dudas la labor docente es una de las que se ha visto más afectada durante estos días de emergencia sanitaria. Hace unas semanas atrás una encuesta hecha por Fundación Chile a más de 2 mil docentes del país.

Los resultados muestran que 57% de los docentes se encuentra en estado extremo de desgaste y próximos al burnout, que es el síndrome emocional relacionado con el estrés, depresión y ansiedad. En tanto el 20% está en vías de llegar a estados extremos de desgaste.

Pero más allá de las cifras, son los docentes un pilar importante para la formación y la educación social.

¿Cuántos profesores marcaron tu vida?