{title}

Alexa Guarachi: La primera chilena en llegar a la final de Roland Garros

Por Amanda Gallardo Álvarez

Aunque en 2015 fue la primera vez que apareció en el ranking WTA como chilena, su historia con Chile viene de mucho antes.

Alexa Guarachi se anotó este viernes como la primera tenista chilena en llegar a una final de Roland Garros, junto a la estadounidense Desirae Krawczyk en dobles, tras vencer a la pareja Nicole Melichar (13° del mundo) e Iga Swiatek (174° a nivel mundial) en dos horas y media de juego.

Triunfo tras el cual Alexa Guarachi aparecerá en el puesto 25 del mundo y avanza a su primera final de Grand Slam.

Alexa Guarachi y su lazo con Chile

Hija del extenista nacional Fernando Guarachi -quien además es su entrenador- nació en Estados Unidos y fue en ese país donde obtuvo sus primeros triunfos.

A los 14 años fue campeona nacional por ese país, pero lo que vino después poca relación tuvo con los triunfos de la deportista.

Dos años atrás, en 2018, Fernando, su padre, en conversación con Emol comentó, que su hija «no era valorada. (…) En vez de invitarla a los mejores centros de entrenamientos de juniors la pasaron por el lado. Fue una muy mala experiencia, ella fue discriminada». 

La falta de apoyo y su motivación la llevaron a tomar en cuenta una consideración de su padre: que Alexa Guarachi defendiera títulos, con la bandera chilena detrás. 

Eso inició los trámites que finalmente llevaron a que en 2015 comenzara a jugar torneos como tenista chilena. Hasta que ese mismo año, una rotura de ligamentos, la dejo fuera de las canchas.

Por eso, es que hace unos días, tras ganar el partido que la llevo a semifinales de Roland Garros, Alexa Guarachi comentó:

«No imaginaba que perseguiría un título de dobles como este. Ya sabes, después de graduarme de la universidad, tenía muchas ganas de jugar individuales y ver lo lejos que podía llegar. Y sobre todo con la lesión de rodilla. Sentí que podría volver».

Y volvió con todo. Tanto que tendrá  este domingo a Alexa Guarachi y su compañera Desirae Krawczyk, frente a la dupla compuesta por la francesa Kristina Mladenovic (3 del mundo) y la húngara Timea Babos (4 a nivel mundial).

View this post on Instagram

That FINALS feeling 💥✨🤯 @rolandgarros

A post shared by Alexa Guarachi (@aguarachi) on