{title}

Jóvenes en Chile con mayor letalidad frente al Covid-19 que los europeos

Por Amanda Gallardo Álvarez

Según los últimos balances entregados por autoridades de Salud, en Chile las cifras de fallecidos por Covid-19 ya supera los 13 mil.

Y aunque desde marzo el virus ha afectado en su mayoría a personas de 60 años en adelante, hay cifras que llaman la atención según lo que publicó el diario El Mercurio este miércoles.

Porque de los más de 13 mil fallecidos por Coronavirus, 290 de ellos eran menores de 40 años, cifras que aunque parecen bajas, no lo son tanto si se comparan con lo que sucede en países europeos.

Un ejemplo de eso es la comparación entre Chile y España respecto a los menores de 15 años fallecidos. Mientras en nuestro país, hay 21 decesos confirmados y 20 posibles, en España con 47 millones de habitantes, sólo hay 6 casos registrados.

Y en los menores de 30 la cosa no es muy distinta. En Chile hay 105 fallecidos confirmados en relación a los 43 en España y los 19 en Italia. 

Los jóvenes y el contagio por Covid-19

Ya se han hecho algunos estudios sobre este tema en otros países. Por ejemplo, uno que fue publicado en el Journal of Adolescent Health, estableció en un 33% para los jóvenes y un 30% para las jóvenes entre los 18 y 25 años la vulnerabilidad a sufrir un cuadro grave de la enfermedad, con riesgo de muerte. En ese tercio de mayor riesgo había en su mayoría jóvenes que fuman.

Al respecto, Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dijo que entre los factores de riesgo que más se repiten en estos casos está la obesidad:

“Lo que hay que analizar con los factores de riesgo. En el hospital lo vemos: los individuos jóvenes que tienen una evolución catastrófica y finalmente fallecen fundamentalmente aquellos que tienen factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión”.