{title}

Encuesta reveló que casi la mitad de los chilenos saludó dando abrazo durante la pandemia

Por Amanda Gallardo Álvarez

Desde el mes de marzo que tuvimos que cambiar nuestra forma de vida para evitar contagios por Coronavirus y por lo mismo es interesante saber cómo nos hemos adaptado.

Eso reflejan los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de octubre y que evidenció las actividades que más han realizado las personas durante la pandemia en el país.

Entre las actividades más frecuentes están ir al supermercado, en un 81%, una actividad que fue calificada de un riesgo bajo moderado.

Seguidas de dos actividades consideradas de riesgo bajo: un 60% «pasar por una estación de servicio a poner bencina” y el 56%  “comprar comida a domicilio”.

¿Qué pasa con actividades que representan un riesgo mayor?

Si hay algo que hemos tenido que cambiar, aunque cuesta, es la forma de saludar. Por eso es que llama la atención la siguiente cifra:

Un 46% de los encuestados reconoció haber “abrazado o dado un apretón de manos a alguien”, que es una actividad que implicaría un riesgo moderado alto.

En cuanto a las acciones de alto riesgo, un 3% afirmó que fue a misa u otro servicio religioso, un 2% que fue a un bar y un 1% que fue al gimnasio.

Eso sí, en la encuesta también se preguntó acerca del uso obligatorio de mascarillas, una medida sobre la cual un 93% se manifestó de acuerdo y solo un 6% en desacuerdo.

¿Qué actividad representa mayor o menor riesgo de contagio?

Para enfrentar esta «nueva realidad» es que la Asociación Médica de Texas elaboró un ránking con 37 actividades habituales y los riesgos que tienen en una escala de 1 al 9, ubicando de menor a mayor la posibilidad de contagio dependiendo de la acción.

¿Hay alguna te ha costado dejar de realizar?