{title}

Científicos chilenos descubrieron un nuevo planeta

Por Amanda Gallardo Álvarez

No sólo el hecho de encontrar un nuevo planeta es sorprendente, también que fue descubierto en un lugar poco probable, en una región llamada «El Desierto de Neptuno».

El hallazgo fue hecho por un grupo de astrónomos de la Universidad de Chile y según lo que detallaron, este exoplaneta está a 260 años luz de la Tierra.

Su nombre es LTT 9779 b y entre sus características cuentan que fue llamado el «primer Neptuno ultra caliente», un año dura 19 horas y su temperatura se eleva por sobre los 1.700° C,

James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, explicó que este planeta tiene una característica particular:

“Aún tiene atmósfera a pesar de su cercanía a la estrella que orbita. Es muy difícil explicar por qué este planeta no se convirtió en un núcleo de roca. No creo que podamos encontrar muchos más ejemplos como éste orbitando en otras estrellas tan brillantes”.

Y para el investigador este descubrimiento “permitirá aprender mucho más sobre los procesos de formación y evolución de planetas en general, es un planeta muy especial”.