{title}

Disminuyen cantidad de trasplantes en plena pandemia

Por Amanda Gallardo Álvarez

¿Estás dispuesto a donar tus órganos? Seguramente es una pregunta que más de alguna ves respondiste en diferentes conversaciones y es importante que te la hagas.

¿Por qué? Porque las cifras de donaciones de órganos este 2020 parecen ser nada auspiciosas, si las comparamos con el año 2019.

Según El Mercurio, si miramos las cifras al 10 de septiembre, este año acumula 181 intervenciones, número que está bastante lejos de las 341 intervenciones hechas para la misma fecha el año pasado.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que este ha sido un año excepcional, porque los esfuerzos están puestos en la atención de pacientes con Coronavirus.

Pero además, porque al realizar un trasplante, tal como señaló Juan Eduardo Sánchez, coordinador nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos, del Ministerio de Salud, los pacientes deben recibir un tratamiento con inmunosupresores:

«Que reduce las defensas del paciente, lo que ha hecho que caso a caso se evalúe con mucho detalles las implicancias que tiene para el paciente», un riesgo que se hace difícil correr en plena pandemia.

De todos modos, pese a que las circunstancias excepcionales que vivimos, dificultan los trasplantes, las cifras de donantes de todos modos disminuyeron este año: Pasaron de 118 a 78.

Pese a este panorama, algo podría cambiar esta semana, cuando se actualice el registro de no donantes, por lo que 4 millones de personas que aparecen en esa lista, van a pasar al listado de donantes, a no ser que hayan ratificado ante notario su negativa a serlo.

Porque esa será la única manera de ratificar que no quieres entregar alguno de tus órganos y la familia ya no podrá cambiar tu decisión una vez fallecido, si es que n vida estipulaste que querías ser donante.