{title}

Caso Leo Valencia: ¿Precedente para el fin del machismo en el fútbol?

Por Amanda Gallardo Álvarez

Hace unos días un grupo de parlamentarias anunció un proyecto para impedir que los clubes contraten jugadores con denuncias de Violencia Intrafamiliar en su contra.

Todo esto motivado por la denuncia hecha en contra del jugador de Colo Colo, Leonardo Valencia, por parte de su expareja.

El tema es que este jueves, mientras Colo Colo está preocupado del futuro del plantel en el campeonato, un grupo de personas se manifestaron fuera del Monumental

Con un cartel que decía «Fútbol sin violencia, Colo Colo sin Valencia», pidieron que Blanco y Negro despida a Valencia.

Y aunque desde la dirigencia aún no hablan al respecto, por parte de la prensa se reveló que Blanco y Negro está evaluando restar a Valencia del plantel.

Un caso que podría sentar precendentes

Si Valencia ya tiene dos condenas previas por violencia ¿Es fácil de entender que un club deportivo continuara ligado a él?

Históricamente al fútbol ha sido cuna de machismo. Desde las expresiones machistas con las que entre hinchas se refieren a otros de equipos rivales, hasta lo complejo que ha sido instalar el deporte femenino.

Puede que este caso, que no sólo ha despertado manifestaciones afuera de las instalaciones de Colo Colo, también un nuevo proyecto de ley, pueda ser un precedente para lo que sigue.

Por lo menos, la iniciativa anunciada por las senadoras Sabat y Rincón, contempla entre otras cosas, la equidad de trato y premios entre la selección masculina y femenina y que en el fútbol formativo las series menores hasta Sub 12 sean mixtas y con equidad de género en cancha.

¿Será suficiente para equiparar la cancha?