{title}

Estas son las normas sanitarias que tendrás que seguir para votar en el Plebiscito

Por Amanda Gallardo Álvarez

Queda poco más de un mes para que se realice el Plebiscito que definirá si hay o no una Nueva Constitución, instancia que se desarrolla el próximo 25 de octubre en medio de la emergencia sanitaria.

Por eso es que las autoridades dieron un poco más de detalles de las instrucciones que fueron publicadas en el Diario Oficial y que dejan en claro las disposiciones sanitarias para esta votación. Como por ejemplo, la cantidad de personas que habrá e incluso con qué elementos tendremos que votar.

Capacidad Máxima en los locales de Votación

  • La cantidad de gente que habrá será: por cada mesa tendrá que haber 10 votantes. Si se supera esta cantidad, se podrá exigir la salida de aquellos que ya sufragaron, de los apoderados y medios de comunicación.
  • Si vas a ir a votar debes hacerlo solo. A excepción de los que requieran algún tipo de asistencia.

Distancia Física y Protocolo Sanitario

  • Tendrás que hacer una fila para esperar el ingreso al local de votación. Cada uno de los electores tendrá que esperar su turno a un metro de distancia de la otra persona. Además, se exigirá el uso permanente de mascarilla
  • Entre las mesas habrá al menos 2 metros de distancia y las urnas tendrán que ser instaladas al menos a un metro de los vocales de mesa.
  • Las cámaras secretas no tendrán cortinas o puertas para impedir el contacto físico al ingresar a emitir su sufragio
  • Los votantes tendrán que firmar el padrón de mesa y marcar sus preferencias con alguno de los 8 lápices pasta azul de los que dispondrá la mesa o llevar uno propio.

Pero pese a que hay claridad respecto a esta normativa, queda una pregunta dando vueltas:

¿Qué va a pasar con lo que quieran ir a votar, pero están contagiados con Covid-19? ¿Será asegurado su derecho a votar?

Porque hasta el momento no hay ningún mecanismo que se haga cargo de esto, según la declaración de las propias autoridades del Gobierno y del Servel.