{title}

Fútbol de Brasil empareja sueldos para selecciones masculinas y femeninas ¿Estamos cerca de eso en Chile?

Por Amanda Gallardo Álvarez

De que el fútbol femenino cada vez está siendo más fuerte en el mundo. Una prueba de eso es que tenemos una chilena en lo más alto de ese deporte en Europa: Christiane Endler, que es la arquera del Paris Saint- Germain y que fue mencionada en el plantel ideal de la Champions League femenina.

Pero esa no es la única noticia que lo confirma ya que la Federación de Fútbol de Brasil confirmó que la selección femenina ganará lo mismo que su par masculino.

«La CBF igualó los valores de los premios y los viáticos entre el fútbol masculino y el femenino, o sea, las jugadoras ganarán lo mismo que los hombres», dijo el presidente del organismo, Rogério Caboclo, en rueda de prensa virtual, agregando que con esto se elimina la diferencia de género entre ambos equipos.

Una decisión que se aplicará, en principio, en las participaciones de Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio-2021 y con la que la verdeamarelha se suma a Australia, que ya había adoptado la misma medida en 2019.

¿Podemos esperar algo así en Chile?

Quizás es lo más justo, pero aunque hace unas semanas se anunció que la Roja femenina comenzaba su preparación en las instalaciones del Estadio Nacional, días después una de las seleccionadas, Fernanda Pinilla, dijo que le encantaría que el Estadio Nacional fuera la sede para un partido del equipo.

«Se nos ha negado muchas veces, nos dicen que probablemente es muy grande, que no se llena. Pero creo que hay que empezar a naturalizar esos espacios y abrirlos a las mujeres, porque finalmente es una clase de machismo”.

Un machismo que quizás ha sido el causante del lento avance que ha tenido este deporte para las mujeres en Chile, que tuvo sus primeros clubes en la década del 50, con equipos como Las Dinamitas y Las Atómicas.

¿Será cierto que para algunos, tener una selección compuesta por mujeres es sólo útil para cumplir con la disposición de la Conmebol, que en 2019 exige a los equipos que participen en torneos internacionales, como las copas Libertadores o Sudamericana, que tengan una rama femenina?

¿O realmente estamos en medio del camino de un desarrollo igualitario de clubes compuestos por mujeres en el país?