{title}

Establece condiciones laborales: Fue aprobado proyecto de ley de teletrabajo para embarazadas

Por Amanda Gallardo Álvarez

Desde hace más de 5 meses nos hemos tenido que adaptar a una nueva realidad en medio de la pandemia.

¿Pero qué pasa en el caso de las mujeres que están trabajando desde sus casas y quedaron embarazadas en medio de la pandemia o que ya estaban esperando guagua desde antes del confinamiento?.

Como una respuesta a esa gran pregunta es que la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó, para ser promulgado, el proyecto que facilita el teletrabajo para mujeres embarazadas, en caso de existir una alerta sanitaria como la que vivimos actualmente.

¿Qué define el proyecto?

  • Va a ser un deber del empleador dar a la trabajadora embarazada la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones, cuando se declare estado de excepción constitucional de catástrofe, siempre y cuando su trabajo lo permita y la trabajadora esté de acuerdo.
  • La reasignación de funciones debe hacerse sin reducir sus remuneraciones. 
  • Si la madre trabajadora usa una licencia médica extraordinaria, dicho periodo de tiempo será extendido en igual proporción con el derecho de amamantamiento.
  • Asimismo, garantiza que el profesional autorizado podrá emitir las licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año en forma simultánea, de manera excepcional, si estima que el reposo se encuentra médicamente justificado.