{title}

¿Piensas hacer un cambio rotundo? Pueblo italiano ofrece casas a tan sólo 1 euro

Por Amanda Gallardo Álvarez

¿Imaginaste alguna vez tener la posibilidad de partir tu vida desde cero?. Esa es la oferta que varios pueblos europeos han activado en los últimos años. La idea es comenzar su repoblación y evitar pasar al olvido.

Ese es el caso de Castropignano, al sureste de Italia y que actualmente tiene 923 residentes, en comparación a los 2500 que tuvo en 1930. Por lo mismo, es que las autoridades de este lugar -ubicado a 200 kilómetros de Roma- ofrecen casas a tan sólo 1 euro, es decir 837 pesos chilenos.

Pero la escasez de habitantes no es lo único que preocupa a su alcalde, Nicola Scapilati, quien teme por el mal estado en que se encuentran sus edificios, en peligro de derrumbe si es que no se restauran pronto.

Ese es el motivo por el cual, tal como comentó el edil a CNN armaron un plan diferente al de otros gobiernos, que optaron por vender sus edificios al «mejor postor».

¿En qué consiste el plan?

Las casas serán vendidas en un sólo euro, pero si se cumple la siguiente condición.  Los compradores deberán renovar la propiedad en tres años desde la compra y entregar una garantía de anticipo de dos mil euros (1.694.000 pesos chilenos), que serían devueltos al darse por terminada la obra de remodelación.

En total son unos 100 edificios los que necesitan esta remodelación, después de que el mismo alcalde pidiera a los antiguos dueños que los cedieran al municipio. Y es justamente la autoridad el que está recibiendo las postulaciones, para después definir quienes serán sus propietarios. Si por esas casualidades estás interesado, debes escribir a nicola.scapillati@me.com.