{title}

¿Sabes qué es el Body Positive? Un movimiento que rompe los estereotipos

Por Amanda Gallardo Álvarez

«El Body Positive está súper manoseado y lo usan como excusa para dejarse de lado, para alimentarse mal», esa fue una de las frases que despertaron los cuestionamientos en redes sociales a la exganadora de Master Chef, Daniela Castro.

Los cuestionamientos no faltaron: hubo quienes la trataron de «gordofóbica» y finalmente, la llevaron a pedir disculpas a «todas esas personas que se pudieron sentir ofendidas por mi opinión».

Pero más allá de los trending topic, aunque el movimiento del Body Positive ha ido creciendo notablemente en el último tiempo. Pero: ¿Qué es el Body Positive?.

En definitiva es un camino personal hacia el amor propio y rescatando parte de la información que comparten en Body Positive Chile:

«Es un movimiento social que nos invita a reflexionar acerca de los patrones de belleza que han sido impuestos. Aceptando así todos los cuerpos, sin importar tallas, estatura, forma, etc» y no es un camino que sugiera un descuido. Al contrario, la autoaceptación debiese conllevar un mejor cuidado, hacer lo necesario para que nuestro cuerpo esté bien y de paso, nuestra relación con él.

Una definición que nos muestra que seguimos teniendo una tarea pendiente. Sobre todo si tomamos en cuenta las cifras de un estudio hecho por «La Rebelión del Cuerpo» y que reveló que el 90% de las mujeres cree que la imagen física afecta la satisfacción con la vida.

Y aunque la corriente propone un cambio de mirada importante y sugiere un vistazo importante al autoconocimiento, hay quienes se han mostrado descontentos con esto… ¿Por qué?.

Porque argumentan que pone una gran presión a quienes, intentan una y otra vez amar o sentirse cómodos con el cuerpo que tienen, pero que no logran esa relación con lo que ven frente al espejo.

Una duda que también generó dudas, más en quienes no ven como algo fácil llegar a esa meta final del Body Positive. Se trata de una opción intermedia, según explicó al diario El País Anne Poirier, profesora de yoga y coach del Green Mountain, retiro exclusivo para mujeres en Estados Unidos.

Es el  movimiento Body Neutrality o Neutralidad Corporal que es una alternativa para las mujeres que no se sienten identificadas con la positividad prefieren hablar de conceptos como «aceptación del cuerpo» más que «ver de forma positiva a tu cuerpo».

Es que de alguna manera hay que ganarle a los estereotipos culturales y a los juegos de imagen que nos hacen sentir la exigencia de cumplir con ciertos estándares. Los mismos que muchas veces, nos ponen en riesgo de trastornos alimenticios con tal de cumplir con un ideal, que no necesariamente va de la mano con la forma, la talla y el lenguaje de nuestro propio cuerpo.