{title}

Retratos de Wuhan: Chileno fue elegido fotógrafo del año por The Guardian

Por Amanda Gallardo Álvarez

Fotos que muestran la realidad en el epicentro del Coronavirus. Así podríamos calificar a las imágenes tomadas por el fotógrafo chileno Héctor Retamal.

Esas imágenes le dieron a este fotógrafo de agencia AFP, el título de «Mejor fotógrafo de agencia de noticias 2020».

El reconocimiento se lo entregó el diario británico The Guardian a este chileno, que vive en China  y que detallaba a través de capturas, sus viajes a Wuhan. Todo a través de un blog de la agencia llamado «Cuatro Estaciones en Wuhan».

Un nombre nada casual, tomando en cuenta la evolución de la pandemia en la ciudad, comparándola con el invierno, el otoño, la primavera y el verano, relatados de la siguiente forma:

INVIERNO

«El temor se había apoderado de los habitantes de Wuhan. Agentes de policía nos dijeron que regresáramos al hotel. «Es peligroso quedarse en las calles», nos decían. Había miedo en el aire».

Héctor Retamal- Agencia AFP

«La gente se me acercaba y me tomaba del brazo, pidiéndome que entrara a ver. Querían mostrarme lo que estaba pasando. Eso no suele suceder en China. Dudé si seguirlos por temor a que los guardias de seguridad me vieran y llamaran a la policía. Pero entré de todos modos y luego vi lo difícil que era la situación. Los hospitales estaban claramente saturados».

Héctor Retamal- AFP

Su cuerpo yació durante horas en el piso antes de que vinieran a retirarlo. La imagen del cuerpo y la agitación a su alrededor terminó por simbolizar la crisis del coronavirus.

PRIMAVERA

«Vi gente que les pasaba comida a través de las barreras de seguridad. Pero poco a poco, la vida fue volviendo a la normalidad. Los trabajadores sanitarios que habían venido de otras partes del país para ayudar se fueron a sus lugares de origen».

Héctor Retamal- AFP

«En Shanghái, algunas personas temen que los extranjeros sean portadores del virus. A veces, cuando tomo un ascensor, la gente no quiere entrar conmigo. Pero eso nunca me pasó en Wuhan. La gente me saluda. Siempre se acercaban a mí para preguntarme qué estaba haciendo allí. Fue entonces cuando conocí al primer grupo de bailarines».

Héctor Retamal- AFP

VERANO

«Este año en Wuhan pude regresar y ver a algunas de ellas y comprobar si estaban bien, particularmente las que van a nadar al río. Disfruté viendo cómo la ciudad recuperaba su ritmo con el paso del tiempo».

«Incluso fui a una discoteca. Estaba llena de gente. A los chinos les encanta la diversión, y Wuhan es una ciudad joven, con muchos estudiantes».

Héctor Retamal- AFP

OTOÑO

«La ciudad parecía haber vuelto a la normalidad, incluso después de que 4.000 personas murieran allí a causa del virus. Ese número representó la mayor parte de las muertes por coronavirus registradas en China. En cambio el dolor silencioso todavía estaba allí».

Héctor Retamal- AFP