{title}

¿Qué tanto afecta la lluvia para ver el Eclipse Solar?

Por Joel Díaz

Los pronósticos anunciaban lluvia para este lunes 14 de diciembre en La Araucanía y dichos pronósticos se están cumpliendo.

Aproximadamente desde las 07:00 de la mañana el sector Lacustre (Villarrica, Pucón, Licán Ray, Caburgua) se encuentra nublado y bajo una copiosa lluvia.

Misma situación se está repitiendo en prácticamente toda la región. Estas condiciones no son las ideales y de mantenerse a la hora peak (alrededor de las 13:00 horas), afectaría bastante la visibilidad del evento.

¿Se podrá ver el eclipse pese a la lluvia?

Según comentó a Mega el astrónomo Juan Carlos Beamin «si está lloviendo no hay mucho que hacer, simplemente vamos a ver cómo baja la luminosidad, cómo se oscurece y se hace de noche«.

«Si el Sol no se ve a simple vista, no lo vamos a ver con lentes. El lente lo que hace es filtrar la luz del Sol», sostuvo el experto.

A su vez, explicó que «vamos a poder ver, de todas maneras, cosas que pasan a nuestro alrededor, por ejemplo, los animales se van a ir y se van a esconder«.

Beamin recalcó que «vamos a poder disfrutar de dos minutos de oscuridad. Esperemos que haya nubes porque eso nos permitiría ver la corona del Sol y algunos puntitos rosados que están en la superficie«.

¿Qué ocurrirá en el ambiente?

El astrónomo también hizo hincapié en lo que ocurrirá en nuestro ambiente al momento de llevarse a cabo este eclipse solar total.

«Seguro que va a bajar la temperatura, entre unos 3 y 5 grados Celsius, y esperamos poder medirlo y ver cómo cambia la sombra», detalló.

Además, señaló que las personas que no se encuentren en la zona de totalidad, igualmente podrán apreciar cómo se formarán «medias lunas» en las sombras de los árboles.