{title}

¡No más en Noruega!: Castigarán ofensas a trans y bisexuales

Por Amanda Gallardo Álvarez

Una noticia que nos deja pensando que hay varias tareas pendientes es la que te voy a contar ahora. Porque tras una rápida aprobación parlamentaria, en Noruega castigarán hasta con 3 años de cárcel a quienes hagan comentarios de odio contra personas trans y/o bisexuales.

Y aunque Noruega es uno de los países con más leyes pensadas en personas trans -como el cambio legal de género sin diagnóstico médico previo- este tema sigue estando presente.

De hecho, si bien desde 1981 eran sancionaba quienes insultaran a gays y lesbianas, esta ley ahora contempla a trans y bisexuales.

Las penas alcanzan desde un año tras las rejas a quienes hagan comentarios en privado, hasta tres años en la cárcel para quienes insulten en la vía pública. 

¿Por qué nos deja tareas pendientes?

Porque en Chile, pese a que estamos a 8 años desde que fue promulgada la Ley Zamudio -que sanciona la discriminación- aún las cifras no son tan alentadoras.

De hecho, según un estudio hecho por Movilh, la ley se ocupa poco, cada vez se utiliza menos y en pocas oportunidades. Una demostración de eso es que sólo en el 23,4% de los casos, los procesos han terminado en sentencia.

¿Será que ya es tiempo de volver a mirar y rearmar la ley para que su alcance sea mayor? ¿Qué nos falta hacer para terminar con la discriminación y el odio de género o identidad sexual?