{title}

¿Cómo suena el universo? La Nasa reunió sus sonidos más aterradores en la previa a Halloween

Por Amanda Gallardo Álvarez

Aunque es una fecha que es originaria del hemisferio norte, por acá Halloween es muy esperado. Por eso, es que la Nasa, uniéndose a la fecha, publicó una lista con los sonidos «más aterradores del universo».

Mediante un comunicado la Agencia Espacial compartió 11 audios en Soundcloud, que entre «gritos», «susurros» y «gemidos», prometen asustar hasta a los más valientes, aunque algunos parecen una sinfonía.

¿En qué consisten? Varios de estos audios fueron captados por el módulo de aterrizaje «Mars Insight» que registró por ejemplo temblores en Marte.

Sonido al que se suman melodías del centro galáctico, sonidos del Universo antiguo y auroras arremolinadas de Júpiter.

Cuando los sonidos aterran

Pero aunque la lista nos sorprende por la forma en la que puede sonar el universo, en el día a día también hay ruidos y sonidos que asustan, hasta que son capaces de producir una fobia.

¿Alguna vez te ha pasado que escuchas a alguien masticar un chicle y te molesta? ¿Te ha pasado con otros sonidos? Eso tiene un nombre: Misofonía.

También se conoce como Síndrome de Sensibilidad Selectiva al Sonido y es una respuesta exagerada del sistema nervioso a sonidos que son cotidianos, sus primeros síntomas suelen aparecer cuando somos niños o adolescentes.

Si te provoca molestia, hasta una reacción violenta, ruidos como el de masticar, sorbetear, hasta el que hace una bolsa, es probable que tengas misofonía.

Pero también está la Fonobia, que es el miedo irracional a los ruidos fuertes y eso no es un problema auditivo, está más relacionado a un trastorno de ansiedad.

Así que, si lo tuyo no son algunas clases de sonido, es recomendable que veas a un especialista. Pero no sólo eso, a lo mejor esta lista de la NASA, será una experiencia aterradora para ti: