{title}

Este domingo se cambia la hora: ¿Es más complicado adaptarse en cuarentena?

Por Amanda Gallardo Álvarez

Estamos a pocos días del cambio de horario, porque este domingo 6 de septiembre es el cambio de hora. Porque a las 00:00 horas de ese día, tendrás que adelantar tu reloj una hora más, nuevo horario que se extenderá hasta las 00:00 horas del primer sábado de abril de 2021.

Ya sabemos que no es un cambio de hora cualquiera, porque se hace en medio de la pandemia y con muchos cumpliendo con la cuarentena en varias comunas del país.

Por eso, si ya es difícil adaptarse a una modificación en la hora, ¿Podría ser más complicado en pleno confinamiento? Al parecer, según lo que dicen algunos especialistas será más complicado.

Uno de los que confirma esto es el neurobiólogo de la Universidad de Valparaíso, John Ewer, quien indicó que «este cambio de horario es malo por todos lados«, tras lo que agregó «Es independiente del estado en que estemos, pero es sobre todo más agudo en esta situación de pandemia, en que debido al aumento de ansiedad que tenemos, estamos durmiendo mal».

Una dificultad al descansar que sería real según el estudio del Programa Medicina del Sueño, de la Clínica Universidad de Los Andes, reveló que entre un 60 y 70% de la población sufre trastornos de insomnio debido a la emergencia sanitaria.

Algunos consejos para que te afecte lo menos posible el cambio

  • Exponerte a la luz natural, ojalá durante la mañana y en la noche disminuir lo que más puedas la exposición a pantallas.
  • Tener una alimentación saludable y hacer actividad física para botar la energía necesaria y así tener un sueño reparador.