Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SEÑAL DE VIDEO/
ROMÁNTICA TV
Noticia

¿En qué debo fijarme? Estudio del Sernac muestra que el 17% de los “huevitos de Pascua” comercializados no son de chocolate

¿Son los huevitos de chocolate uno de los elementos infaltables de Semana Santa? Para muchas personas sí lo son, por lo mismo no es raro que aumenten las ventas de chocolates en esta época.

Por lo mismo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó fiscalizaciones para verificar si las empresas respetan la norma sobre venta y fabricación de los huevitos de Pascua.

Para esto analizaron 199 productos vendidos como chocolate y encontraron que 34 de ellos no cumplían con los requisitos para ser considerados como chocolate. Es decir, el 17% de los productos vendidos deberían ser vendidos como “sucedáneos de chocolate”.

Además, 190 tenían como primer ingrediente al azúcar. O sea, el 95% de los productos estudiados tenían más azúcar que chocolate.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SERNAC – Chile (@sernac_chile)

Algo que también hay que considerar es que el Reglamente Sanitario de Alimentos  que cualquier alimento que sea considerado como chocolate debe contener al menos “un 20% de sólidos de cacao, incluido un 18% de manteca de cacao. Pueden agregarse hasta un límite de un 40% del peso total del producto terminado otros ingredientes alimenticios”.

Por otra parte, los sucedáneos de chocolate reemplazan parte o toda la manteca de cacao por grasas vegetales. Para esto se mantienen “ingredientes típicos del chocolate y ciertos requisitos de sólidos no grasos de cacao y humedad”.

Además, “la regulación exige etiquetar claramente los sucedáneos con ‘sabor a chocolate'”. Por ejemplo, es necesario que el envase indique que son “huevos con sabor a chocolate”.

¿En qué debo fijarme al momento de elegir uno de estos productos?

Tal como explicó la institución son principalmente dos cosas en las que debemos poner atención:

  • Que en el rotulado indique, entre los primeros ingredientes, manteca de cacao. Esto permite concluir que efectivamente se trata de un producto de chocolate.
  • Dentro del rotulado se indica con mayor prevalencia los ingredientes que tiene mayor presencia en el producto. Por lo tanto, si el primer componente es azúcar implica que tiene un porcentaje alto de este componente.