{title}

La Región Metropolitana completa entró en Fase 2 o «transición»: ¿Qué se puede hacer y qué no en esta etapa?

Por Joel Díaz

Debido al aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas es que el Gobierno decidió que la Región Metropolitana completa, bajara a Fase 2 del Plan Paso a Paso desde este jueves 10.

Entre los aspectos más importantes de esta etapa, también llamada transición, es que se vuelve a cuarentena total los fines de semana.

En esta etapa además, se prohíben los traslados entre regiones, así como la apertura de negocios no esenciales, durante los días de confinamiento.

Sin embargo, de forma excepcional, sí estará permitida esta vez la apertura de lunes a viernes de los restaurantes pero solo en las terrazas.

¿Qué puedo hacer y qué no?

* Las comunas en transición tienen libertad de desplazamiento de lunes a viernes, sin embargo, los fines de semana quedan bajo cuarentena para lo cual sólo hay un permiso individual semanal.

* Tras un cambio en la normativa, ahora en fase dos podrán mantener abierto los restaurantes y cafés que tengan terrazas y asegurando una distancia de dos metros de distancia como mínimo. Allí se podrá mantener una estadía máxima de dos horas. Eso sí, se prohíbe el funcionamiento los fines de semana

* El comercio no esencial no podrá abrir en los fines de semana y festivos.

* No se permite el traslado a residencias no habituales y a otras regiones.

* Se prohíbe el funcionamiento de gimnasios y la realización de actividades deportivas en lugares cerrados o que se requiera salir de la casa los sábado, domingo y festivos.

* Tampoco pueden funcionar cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

* También se prohíbe la realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas (10 en lugares cerrados y 20 en lugares abiertos) y cualquier evento durante todo el día durante fines de semana y festivos.

* Los colegios que están clases, podrán mantenerse abiertos.