{title}

Para asegurar la inclusión: Premios Oscar tendrán cambio

Por Amanda Gallardo Álvarez

«Oscar so White» esa fue la consigna con la que en 2016, un grupo de actores se movilizó en redes sociales para hacer notar algo evidente, la gran cantidad de nominados blancos en los premios.

Cuatro años más tarde, al parecer los reclamos fueron escuchados. Porque la Academia anunció que cambiarán su reglamento. Todo para asegurar que las películas cumplan con un mínimo de diversidad e inclusión racial.

Un cambio que empezaremos a ver en los Oscar de 2024 y que se anuncio justo cuando la discriminación racial se toma la mayoría de las discusiones.

¿Qué requisitos considera este cambio?

Exigirán que al menos uno de los protagonistas represente alguna minoría.

Si eso no se cumple, debería cumplir ese requisito un 30% del reparto, lo mismo corre para el equipo tras cámaras.

El porcentaje considera a mujeres, minorías raciales, miembros de la comunidad LGTBI+ y personas con discapacidad.

Desde la Academia el presidente David Rubin y la consejera delegada Dawn Hudson calificaron a este cambio como algo que esperan se mantenga en el tiempo en la industria:

«Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria«.

Y aunque la idea busca mostrar una cultura diversa, según lo que explicaron, hay varias cosas que dan para pensar: Como que este nuevo reglamento da la razón a quienes consideran machista a la industria del cine, teniendo que regular la aparición de mujeres en sus producciones, mujeres que además entran en la categoría de minorías.

¿Cómo no va a ser triste que se tengan que imponer nuevas normas para que las historias que muestran la realidad y lo diversos que somos? ¿Será que en 2024 estaremos aún a tiempo de hacer este cambio?