Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SEÑAL DE VIDEO/
ROMÁNTICA TV
Noticia

“Es un caso en 400 millones”: Niña de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente y la causa más habitual de muerte por cáncer entre mujeres a nivel mundial según la OPS.

Para detectarla lo más precozmente hay diferentes herramientas que se recomienda por lo general, a las mujeres que tienen más de 20 años. Una de ellas, el autoexamen; ecotomografía mamaria antes de los 35 años y la mamografía anual desde los 40.

Y es que los estudios en torno al cáncer de mama indican que su diagnóstico es más frecuente entre mujeres sobre 50 años. Pero en Chile se da un caso muy fuera de lo común.

La protagonista es Maura, una niña de sólo 7 años que fue diagnosticada con esta enfermedad; un caso que según los médicos sería único a nivel mundial.

La pequeña vive en Quillota junto a su familia y su mamá, Patricia Muñoz, fue la primera en darse cuenta, pero jamás se imaginó que sería cáncer de mama.

“Yo la estaba bañando un día y después al secarla y colocarle crema note que tenía un porotito abajo del pezón. Ahí el doctor me recalcó que lo que Maura tenía no era normal, que si yo esperaba mucho esto iba a ir creciendo, pero nunca pensé que podía llegar a esto”, señaló.

Un viaje para sanar

Sin embargo, Maura ya fue sometida a una operación para extirpar el tejido y así evitar que avance el cáncer. Esto quiere decir que la niña ya pasó por una mastectomía, lo que ha significado un proceso de fuerte carga emocional para la familia.

“Mi hija está mutilada y ese es el dolor que yo tengo, porque o sea es fuerte para una persona adulta (…). Tengo fotos de la Maura y yo lloro. Lo único que me ha nombrado ella, cuando la llevo al oncólogo es que no quiere ser calva, pero más allá de eso ella no entiende que no tenga su mama”.

Aunque han buscado tratamientos para Maura dentro de Chile, al no existir casos similares al suyo, la familia busca irse a España. “No quiero esperar a que mi hija tenga una metástasis completa para que alguien me la atienda”, aseguró Muñoz.

Felipe Tagle, presidente de la Asociación Chilena de Pacientes Oncológicos, indicó que es un caso muy difícil, ya que es “uno en 400 millones”. Por lo mismo, le ofreció a la familia seguir una terapia en España ya que tienen un programa para personas jóvenes con cáncer de mama.

“Si no tiene metástasis viene un proceso de una radiación que al ser un paciente muy especial, muy chica, no existen registros tampoco para ese tipo de radiación”, aseguró el médico.