Noticias

¿Hasta cuándo? Ciclista presenta carta que denuncia discriminación de la mujer en el deporte

Ya te contamos que esta semana ha sido un pequeño triunfo para las mujeres deportistas porque la cámara de Diputados y Diputadas de Chile, aprobó el proyecto de ley que exige que los clubes deportivos contraten a futbolistas femeninas.

Hasta ahora en Chile no hay estudios que reflejen si en el deporte existe o no brecha salarial por género, pero sí sobre las diferencias entre el fútbol femenino y masculino.

Por ejemplo, el 83% de las futbolistas no recibe sueldo. Nada. Y entre las pocas que sí lo reciben, en la mayoría de los casos, el monto va entre 100 y 500 mil pesos.

Eso sí, a nivel internacional hay más datos. En el caso de Francia, existe la diferencia de sueldo mínimo en que las mujeres reciben de uno a 2 millones y medios de pago; mientras que los hombres reciben más de 70 millones de pesos.

¿Bastante injusto verdad?. Por esta desigualdad, la ciclista de alto rendimiento Evelyn Muñoz Jaramillo, decidió escribir una carta dirigida al   Instituto Nacional de Deporte, que invita a terminar con la discriminación hacia las mujeres deportistas. 

¿Cuál es el objetivo de al carta?

Evelyn Muñoz, comenzó en el deporte siendo niña y a lo largo de su carrera ha logrado grandes marcas. Entre ellas ser la actual campeona nacional en la categoría “elite” del Mountain Bike; además es la tercera mejor en su disciplina a nivel sudamericano. O sea, conoce a fondo la realidad del deporte chileno.

“He sufrido y sufro la discriminación de género en el deporte como muchas otras mujeres, y a lo largo de mis años he notado que los estatutos año tras año, no se modifican quedando obsoletos en el campo de la equidad deportiva y la revitalización del deporte femenino en Chile”.

Con esa frase comienza la carta con la que la deportista afirma que pese a los esfuerzos “igual, o a veces más que los hombres”, las mujeres que practican alguna disciplina deportiva se sienten desvalorizadas por el Estado “sumado al desaliento de realizar deporte de alto rendimiento”.

¿Qué falta para que el deporte sea equitativo?

Eso es lo que trata de resolver en la misiva, donde también menciona la injusticia ejercida  a través de los “Premios por Logro” porque este año no se les permitió a las mujeres deportistas ser parte.

Para que el deporte pueda ser equitativo, es por eso, que consideramos que se debería reformar esta medida y no debería haber un mínimo de participantes. Se debe premiar a quienes entrenen duro todo el año, con profesionalismo, sin descansos, sin festividades, sin recursos, sin estupefacientes, lejos de sus familias y que pese a la adversidad pueden tener sus logros personales y vestir los colores de Chile en el pecho con orgullo y no con desilusión”

Por lo que Muñoz, señala que junto a otras deportistas, desean “ver a un Chile con un alto número de mujeres (actuales y futuras generaciones) compitiendo y teniendo éxito en el extranjero gracias al apoyo de su país.

¿Qué opinas? ¿Hasta cuándo esas diferencias entre hombres y mujeres?