Noticias

OMS pide reducir consumo de alcohol para luchar contra el cáncer de mama

A un día de haberse conmemorado el Día Mundial del Cáncer de Mama, la Organización Mundial de la Salud entregó nueva información alarmante sobre dicha enfermedad.

El cáncer de mama en Chile, según un artículo de Clínica las Condes, es la principal causa de muerte por cáncer a nivel nacional.

Una sustancia perjudicial

El alcohol es el veneno que la OMS identificó como un factor de incidencia relevante en el cáncer. Dicho bebestible está presente en 7 de cada 100 casos nuevos de cáncer de mama en Europa. En palabras de la organización, si se reduce el consumo de alcohol, habrá una baja importante de la incidencia.

Los 53 países europeos cubiertos por la Organización Mundial de la Salud fueron los que acumularon la mayor cifra de nuevos diagnósticos de cáncer de mama a nivel mundial. Y en 2020, 40.000 casos tuvieron que ver con consumo de alcohol. Esto según datos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC).

La IARC también clasifica el alcohol como cancerígeno humano (grupo 1) y tiene relación directa con siete tipos de cáncer, incluido el de mama.

No hay un nivel seguro de consumo de alcohol. El riesgo de cáncer de mama aumenta con cada unidad de alcohol diario. Más del 10% de los casos de cáncer atribuibles al alcohol en la región europea de la OMS, tiene su origen en beber solo una botella de cerveza (medio litro) o dos copas de vino pequeñas (100 mililitros cada una) al día“, indicó la organización.

¿Soluciones?

Entre las soluciones que se barajan, la oficina central de la OMS incentivó la limitación del acceso a productos alcohólicos. Por ejemplo: aumento de impuestos al alcohol, restringir su publicidad o regular los horarios en los que se vende.