Noticias

Talibanes permitirán que las niñas vuelvan al colegio “respetando los valores del Islam”

Hace dos meses retornaron al poder los talibanes en Afganistán.

Una situación compleja en muchos sentidos, pero especialmente dramática para las mujeres que son quienes más sufrieron con anterioridad, el régimen autoritario, machista y discriminador de los extremistas islámicos.

Entre los hechos concretos más graves de la llegada al poder de los talibanes existía el miedo de que, nuevamente, las mujeres no pudieran estudiar.

Entre 1996 a 2001, con los talibanes en el poder, las niñas tenían prohibido asistir al colegio y el papel de la mujer fue brutalmente relegado a las tareas domésticas, sin la posibilidad de trabajar.

Una pequeña luz

Dos décadas después, el nuevo régimen se ha mostrado algo más “racional”.

Hace algunas semanas anunciaron la reapertura de los colegios para los niños en todos los niveles, mientras que para las niñas se limitó a la educación básica.

Y ahora, avisaron que están trabajando en los protocolos para que las mujeres vuelven a clases tanto en educación media como superior.

El portavoz talibán, Bilal Karimi, señaló que sus “esfuerzos están centrados en reabrir pronto las escuelas de niñas para que el proceso educativo vuelva a la normalidad”.

Karimi detalló que están trabajando en un sistema para garantizar la seguridad de las niñas y al mismo tiempo que se respeten los valores del islam y del pueblo afgano.

“Todavía estamos ocupados trabajando en el marco, las directrices y las regulaciones para las escuelas de niñas”, precisó.

Esperemos que puedan volver cuánto antes y en condiciones dignas y en un marco de respeto por sus derechos.