Mujer

Habría que sopesar sus beneficios: Estudio revela que los anticonceptivos hormonales aumentaría el riesgo de cáncer de mamas

¿Conoces los efectos que pueden tener los diferentes métodos anticonceptivos en tu vida? Por lo menos, los resultados de un estudio hecho en 2022 mostraba que el 60% de las encuestadas siente inquietudes por la cantidad de hormonas que ingieren a través de los métodos anticonceptivos.

Ahora, un estudio recientemente publicado en la revista científica Plos Medicine, se encarga de parte de estas dudas. Y es que según el análisis, hay métodos de anticoncepción hormonales que aumentarían el riesgos de cáncer de mamas.

Una conclusión que en todo caso, según los investigadores, debe sopesarse frente a sus beneficios; entre ellos la protección que brindan contra otras formas de cáncer femenino.

Este riesgo aumenta sobre todo en anticonceptivos que contienen progestágeno, un método que ha ido en aumento en la última década; esto también se da en los que están hechos en base a estrógeno y progestágeno.

De acuerdo a esta investigación, las mujeres que usan tienen un riesgo aumentado de entre un 20% a un 30%, independiente del método. Es decir, si es mediante el uso de la píldora, DIU, implante o inyección, o de la fórmula (mezcla de estrógeno y progestágeno o sólo progestágeno).

Otros estudios

En 1996 se publicó otro análisis, uno en el que tuvieron en cuenta que la probabilidad de que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con el paso de los años. Desde ahí, calcularon el exceso de riesgo asociado a los anticonceptivos hormonales.

Así es como hallaron que al tomar este método por cinco años, entre los 16 y 20 años, se tradujo en ocho casos de cáncer de mama por 100 mil mujeres. Mientras, que entre 35 y 39 años fue de 265 casos cada 100 mil.

Gillian Reeves, profesora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio aseguró que es este aumento significa un pequeño riesgo.

Pero que “estos aumentos en el riesgo de cáncer de mama, por supuesto, deben verse en el contexto de lo que sabemos sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales”.

Tras esto agregó que “no solo en términos de control de la natalidad, sino también porque sabemos que los anticonceptivos orales en realidad brindan una protección sustancial y a largo plazo contra otros cánceres femeninos, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio”.

También confirmó que estos riesgos disminuyen en los años posteriores a dejar de tomar anticonceptivos hormonales.