Tendencias

La cifra más baja desde 2014: Sólo un 30% de películas más exitosas del último año fueron protagonizadas por mujeres

El 2023 fue un año donde vimos mujeres en todas partes. Exitosas en la música, en el cine, sin embargo, un reciente estudio mostró una baja histórica en la representación femenina en papeles protagónicos. Eso fue lo que evidenció el reporte Desigualdad entre 1.700 películas populares: Examinando género, raza/etnia y edades de protagonistas/coprotagonistas de 2007 a 2023.

La investigación de la Universidad del Sur de California (USC), liderada la doctora Stacy L. Smith, mostró una baja significativa en las mujeres en roles de protagonista. Al examinar las 100 películas más taquilleras del año pasado, tan sólo 30 fueron lideradas por personajes femeninos, como protagonistas o coprotagonistas. Esto es una baja respecto a las 44 del año anterior, y alcanza una baja histórica desde el 2014, que se mantiene como la más baja en los últimos 10 años, con un 21%.

“Se trata de un retroceso catastrófico para las niñas y las mujeres en el cine“, expresó la doctora Smith sobre los resultados de la investigación. “En los últimos 14 años, hemos registrado avances en la industria, por lo que ver este retroceso es sorprendente y en un contraste directo con toda la conversación de que el 2023 fue ‘el año de la mujer’“, agregó.

La investigadora aseguró que esto no es algo que tomarse a la ligera. “Estos números no son sólo una métrica de cuánto son protagonistas las mujeres y niñas. Representan las oportunidades de carreras que ofrece la industria del cine a las mujeres“, argumentó. En ese sentido, en 2023 estas oportunidades de vieron “drásticamente restringidas”.

¿Cómo varió en películas de distintos estudios?

Si bien la mayoría de los estudios cinematográficos estuvieron alrededor de los mismos números, la investigación sí mostró variaciones. Walt Disney Studios fue la compañía con mayor protagonistas mujeres en sus películas recientes, sin alcanzar la mitad y sólo llegando a un 46,1%. Le sigue Paramount Pictures con 44,4%, manteniéndose ambas sobre el promedio. De ahí, las cosas bajan a un 21,1% de Universal Pictures y Lionsgate, con tan sólo un 20%.