Tendencias

¿Podemos identificar una posible infidelidad? La ciencia dice que sí y estos factores la provocarían

¿Qué tiene que pasar en una relación para que se produzca una infidelidad? Eso es lo que un estudio de la Universidad de Tillburg, en Países Bajos quiso entender.

Para eso un grupo de investigadores estudió la relación de unos mil alemanes por un promedio de 8 años.

De ellos, 947 personas estuvieron involucrados en casos de infidelidad (609 fueron infieles y 338 víctimas de infidelidad); estas personas después fueron emparejadas en relaciones donde no hubo adulterio.

Tras evaluaciones psicológicas que buscan poner a prueba el bienestar de los participantes, los investigadores notaron varios puntos en común.

Por ejemplo, luego de ser infieles, los participantes mostraron bajos niveles de autoestima, poca satisfacción en la relación y bajos niveles de intimidad. Mientras que las víctimas sólo presentaron un declive en su autoestima y un mayor conflicto en sus relaciones.

Pero antes de las infidelidades las relaciones ya mostraron cambios en las dinámicas de pareja, los que concluyeron con una disminución en el bienestar y que finalizó en un adulterio.

¿Es posible recuperarse tras una infidelidad? Por lo menos esta investigación mostró que casi ninguna pareja se recuperó. Eso sí, hubo excepciones, las que se observaron cuando la mujer fue infiel o en relaciones donde el compromiso no era tan alto.

Además, años después de una infidelidad, el análisis mostró que esas relaciones nunca volvieron a tener los mismos niveles de bienestar.