Tendencias

Requiere especial atención: Estudio revela que el abuso verbal infantil puede ser tan dañino como el abuso físico

¿Qué tipo de educación y trato recibiste en tu infancia?. Desde hace varios años que la violencia contra niños recibe críticas; y está categorizada de cuatro formas.

Violencia Física; sexual; emocional y negligencia. Ahora, tras el análisis de 166 estudios, expertos están pidiendo que se añada una quinta categoría: el abuso verbal.

Esta petición surge después de revisar investigaciones sobre las consecuencias de los gritos de adultos como padres, profesores e instructores. El estudio fue hecho por la Universidad Wingate de Carolina del Norte y el University College de Londres y muestra que la violencia verbal puede ser tan dañina como la física o sexual.

Para ellos, el agregar la categoría de violencia verbal ayudaría a crear mejores estrategias de prevención y tratamiento. Para los expertos, a diferencia del abuso emocional, que puede ser más silencioso, el verbal fue descrito como más “manifiesto” y que requiere “especial atención”.

Consecuencias para toda la vida

La autora principal del estudio, Shanta Dube, aseguró que “el maltrato verbal infantil necesita desesperadamente ser reconocido como un subtipo de maltrato”.

Según explica la investigadora “por sus consecuencias negativas a lo largo de toda la vida”. Los efectos del maltrato verbal que permanecen en el tiempo se manifiestan como angustia mental, depresión e ira. También hay algunas que se pueden exteriorizar, entre ellas, perpetuar los abusos y desarrollar enfermedades pulmonares, entre otras.

Words Matter, es una ONG que busca mejorar la salud infantil y encargó el estudio. Jessica Bondy, su fundadora señaló sobre los resultados que “Tenemos que trabajar colectivamente para idear formas de reconocer estas acciones y acabar con el abuso verbal infantil por parte de los adultos para que los menores puedan prosperar”.

¿Qué te parece?