Tendencias

Más cambios en X (Twitter): La aplicación podrá acceder a información biométrica de sus usuarios

Desde que Elon Musk compró Twitter y lo renombró como X, los cambios no han parado de llegar. El nombre, el logo, distintas funciones, son algunos de los ejemplos de las modificaciones que se han introducido a la red social. Ahora, una nueva actualización a las políticas de privacidad permitiría al sitio acceder a otro tipo de información: los datos biométricos de sus usuarios.

“Según tu consentimiento, podemos recoger y usar tu información biométrica para fines de seguridad e información“, listó la red social en su nueva política de privacidad. Con esta actualización, que entrará en vigencia el 29 de septiembre, X podrá solicitar estas características a sus usuarios.

De momento, la empresa no ha especificado qué considera como información biométrica. A pesar de eso, se puede suponer que serían los datos obtenidos del rostro, los ojos y huellas dactilares, por antecedentes de otras compañías.

Según lo reportado por Bloomberg Linea, desde X aseguran que estos datos serán solicitados a usuarios prémium, para agregar una capa de verificación de identidad, ya que también se les dará la opción de proporcionar un documento o una foto para hacer la comparación. “Esto ayudará a X a combatir los intentos de suplantación de identidad y hará que la plataforma sea más segura“, afirmaron.

Otros cambios en las políticas de privacidad de X

Esta no será la única información nueva a la que X tendría acceso. Con su nueva función para cuentas verificadas, que podrán publicar ofertas de trabajo en la plataforma, la red social también podría almacenar datos del ámbito laboral y académico de los usuarios. La idea de almacenar estos datos, de acuerdo a lo informado en el sitio, es poder “recomendarle posibles empleos, compartirla con posibles empleadores cuando postule a un empleo, permitir a los empleadores encontrar posibles candidatos y para mostrarle publicidad más relevante”.

Las redes sociales y otro tipo de aplicaciones que recopilan datos han estado en tela de juicio, por el uso que hacen de la información. Esto incluye la venta de publicidad adaptada a los intereses e historial de una personas, por ejemplo. De hecho, a principios de 2023, se presentó una demanda colectiva contra X. En esta, alegan que la empresa capturó, almacenó y utilizó erróneamente datos biométricos de residentes de Illinois, sin consentimiento. Según la demanda, la red “no ha informado adecuadamente a las personas que han interactuado con Twitter que recoge y/o almacena sus identificadores biométricos en cada fotografía que contiene un rostro que se sube a Twitter“.