Tendencias

Teoría de los cuatro años: ¿El amor de pareja tiene fecha de vencimiento?

El amor es distinto para cada persona y se vive distinto en cada relación de pareja, sin embargo, hay cosas que la ciencia se pregunta. ¿Por qué algunas relaciones duran muy poco y otras duran mucho? ¿Se acaba en algún momento en el amor de pareja? De acuerdo a estudios, sí. A eso se le conoce como “la teoría de los cuatro años“.

¿De dónde viene la teoría de los cuatro años?

Siempre ha existido la curiosidad en torno al amor y su posible “fecha de vencimiento”, en caso de tener una. Muchos científicos lo han explorado, sin embargo, una de las primeras en proponer la idea de los cuatro años fue la antropóloga biológica Helen Fisher. En su trabajo titulado La naturaleza del amor romántico, afirmó que el amor romántico nació en nuestros antepasados como una forma de preservar la especie, hace alrededor cuatro millones de años. Por eso, el periodo de cuatro años sería una especie de marca: según Fisher, en ese tiempo el vínculo podía garantizar que la descendencia viviera.

A esto se van sumando otros componentes. El profesor de Psicología Experimental y Procesos Cognitivos en la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Hinojosa, conversó con el medio El Español, dando luces sobre este tema que despierta tanta conversación en redes sociales. Además de referirse a la teoría de Fisher, Hinojosa detalló la opinión de otro experto: el presidente del departamento de Biología Evolutiva Humana en la Universidad de Harvard, Joseph Heinrich.

Heinrich postula en su libro Las personas más raras del mundo que la monogamia es uno de los factores de éxito de las personas. Y según Hinojosa, esto se alinea con la teoría de los cuatro años, ya que “somos monógamos sucesivos, es decir, tenemos parejas sucesivas con las que estamos durante ese periodo de dos a cuatro años, lo que viene a ser más o menos la crianza de los hijos“.

Finalmente, el docente de la Universidad Complutense de Madrid también se refirió a cambios hormonales como parte de este cambio o incluso caducidad en el amor romántico. En un inicio, hay mayor liberación de oxitocina y vasopresina, hormonas que causan sensaciones placenteras. Sin embargo, según Hinojosa, “con el tiempo, también se da una disminución en la secreción de estas“.

Esto no quiere decir que la relación se termine, sino que otros componentes comienzan a actuar, más que en el enganche inicial. La confianza, la intimidad y el compromiso terminan siendo los determinantes en cada relación.