Tendencias

Día Mundial de la Alegría: ¿Por qué es importante?

El 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, jornada que se promueve desde el año 2010 para reivindicar la importancia de esta emoción, por iniciativa del Alfonso Becerra, gestor colombiano en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.

¿Qué es la alegría?

Según la Real Academia Española, la alegría es “un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores”, así como también “palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo”.

Por su parte, profesionales de la psicología definen la alegría como una emoción pasajera que se manifiesta como respuesta a un suceso percibido como positivo y que puede mostrarse de distintas formas, desde sonrisas hasta risas fuertes, u otras demostraciones de júbilo, como aplausos y bailes.

Si bien la alegría es una emoción subjetiva y depende de cada persona cómo se siente y qué la provoca, sí hay datos objetivos de lo que produce en el organismo y sus beneficios. Hay hormonas claves que influyen en nuestro estado anímico y se liberan cuando estamos alegres: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina.

Por esto, según diversos estudios, la alegría disminuye el estrés y mejora el rendimiento, el sistema inmune y el ciclo de sueño, por nombrar algunas de las consecuencias.

¿Cómo impulsar la alegría?

Como todas las emociones, la alegría se puede “entrenar” y es algo recomendable para estimular los beneficios que trae con ella para nuestra salud física y emocional. Para eso, es necesario cultivar hábitos saludables, como hacer actividad física, comer sano, pero también se recomienda estar cerca de los seres queridos, priorizar planes que nos produzcan placer y calma, y entrenar la autoestima.