Tendencias

Un invento que puede salvar vidas: Científicas del MIT crearon parche que detecta cáncer de mamas

¿Sabías que en Chile 3  de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de mamas son menores de 40 años?. Mientras que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2020 se le diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de personas y 685.000 mujeres murieron por este padecimiento.

Por eso, la detección temprana a través del control anual en centros de salud o el autoexamen es fundamental. También es importante el trabajo que la tecnología y diferentes lugares están realizando para prevenir las muertas por esta enfermaedad.

Ahora es en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) donde un grupo de científicas y científicos desarrollaron un dispositivo que permite detectar el cáncer de mamas en etapas tempranas.

Algo fundamental ya que si el cáncer de mamas es detectado en etapas tempranas, es posible llegar a una tasa de supervivencia del 100%.

¿En qué consiste? Es un parche flexible que se puede unir a un sostén y que podrá hacer un seguimiento con mayor frecuencia a pacientes con alto riesgo de desarrollar el cáncer de mamas.

El dispositivo funciona mediante un rastreador de ultrasonido que se podrá mover sobre el parche y así obtener imágenes del tejido mamario desde distintos ángulos. Imágenes que tienen una resolución a la dispositivos de características similares usados en centros médicos.

El desarrollo de esta nueva tecnología ya fue publicada en la revista Science Advances y desarollado por la estudiante de postgrado del MIT Wenya Du; la investigadora Lin Zhang; Emma Suh y el profesor de la Universidad Tecnológica de Xi’an, Dabin Lin.