Tendencias

Estudio indica que el 50% de los padres no tienen tiempo para jugar con sus hijos y que muchos no saben “cómo hacerlo”

No cabe duda de que el juego y la compañía a los niños y niñas por parte de los padres es sumamente importante para el desarrollo de los más pequeños. Sin embargo, un estudio revela que no son muchos los padres que están presentes para esos momentos.

Se trata de una investigación realizada por especialistas en desarrollo infantil del Área de Lenguaje del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esta se destaca que la mitad de los adultos no tiene disponibilidad para jugar con sus hijos y 2 de cada 10 no saben qué juegos son los más adecuados.

El trabajo se materializó gracias a talleres, encuestas y consultas médicas que los expertos hicieron a personas de Argentina y otros países hispanohablantes.

“Los motivos frecuentes son la falta de tiempo, pensar que el único que tiene que jugar es el niño o no saber cómo hacerlo, qué juguetes o cosas pueden utilizar que sean interesantes para el niño. Otra situación habitual es que muchas veces el adulto quiere comandar el juego cuando hay que encontrar un punto de equilibrio para que el niño sea activo, en función de sus necesidades y su desarrollo”, expresó Patricia Villalba, fonoaudiología y coordinadora del equipo de Lenguaje del hospital, a Infobae.

Por otro lado, María Fernanda Rivas, psicóloga y psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, le expresó al medio lo relevante que son los episodios lúdicos con los hijos e hijas.

“Es muy valioso dedicarle tiempo (no hace falta que sea cantidad de horas, sino calidad) a jugar ‘porque sí’, para desarrollar la fantasía y la creatividad. Para muchos padres y madres el aprender a jugar con sus hijos es una experiencia sumamente enriquecedora, una forma de conectarse con su ‘niño interior’ y su propia infancia. También se considera que el juego consolida el vínculo y es curativo en sí mismo en relación a angustias, miedos y duelos propios de las etapas del ciclo vital”, detalló.

Revisa el estudio completo aquí.