Tendencias

“Distraen y hacen que los alumnos rindan peor”: Países Bajos limitará el uso de celulares en clases

A diferencia de las generaciones pasadas, los más jóvenes hoy en día ya cuentan con aparatos inteligentes en el día a día, lo cual ha abierto a la discusión sobre los efectos positivos y negativos de esto.

Al respecto, las autoridades de Países Bajos establecerán una norma en el que los estudiantes no deben llevar a las aulas el celular, la tablet o los relojes inteligentes, a menos que haya una razón especial para hacerlo, porque “distraen y hacen que los alumnos rindan peor”.

El Ministerio de Educación del país pondrá en vigencia la iniciativa el próximo de enero después de haberlo acordado con con los consejos sectoriales, asociaciones educativas y representantes de padres.

Se trata de una directiva nacional, pero no de una prohibición a través de una legislación, por lo que depende de las propias escuelas acordar las reglas exactas con los profesores, padres y alumnos para que todos en el colegio sepan exactamente qué se permite y qué no, aunque el centro educativo puede tomar su propia decisión de prohibir completamente los móviles.

La medida no se aplicará en centros de educación superior, y los estudiantes que necesiten de las tecnologías por razones médicas o condiciones físicas.

De acuerdo a los informes de la institución,  los estudiantes que pasan un tiempo excesivo en su teléfono obtiene calificaciones de hasta 1,5 puntos menos.