Tendencias

Un gran laboratorio natural: Los cielos de 39 comunas serán protegidas por su valor científico

¿Cómo podemos cuidar nuestros cielos nocturnos? Varias son las fuentes de contaminación lumínica, entre ellas el alumbrado público; centros deportivos y la iluminación publicitaria excesiva. Además, influye la ausencia de horarios predeterminados de encendido y apagado eficiente de las luces.

Ahora, un decreto del Ministerio de Ciencia permitirá proteger los cielos más limpios. Específicamente en 39 comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, la idea es preservar su valor de investigación que poseen.

Así es como el Decreto número 2, publicado esta semana en el Diario Oficial, dejándolas en la categoría de “áreas astronómicas”. Es decir, lugares “con valor científico y de investigación para la observación astronómica”, tal como explica la Ley 21162, que modifica la ley 19.300, que aprueba la norma sobre las bases generales de Medio Ambiente.

Laboratorio Natural

Para Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, esto es un gran avance en el resguardo de los cielos nortinos, reconocidos como un gran laboratorio natural.

“Su cuidado es de gran importancia para este ministerio y por ello la Subsecretaría, las Seremi, el Ministerio de Medio Ambiente y un grupo de astrónomos han estado trabajando desde hace dos años”, explicó.

Mientras que la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, explicó que “cuidarlos permitirá que los y las investigadores puedan realizar mejor investigación para conocer qué es lo que pasa fuera de nuestro planeta” y “generar más conocimiento en esa materia”, comentó argumentando que también beneficiará al turismo de la zona.

¿Cuáles son las comunas que tendrán sus cielos protegidos?

  • Región de Antofagasta: Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Taltal.
  • Región de Atacama: Alto del Carmen, Caldera, Copiapó, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.
  • Región de Coquimbo: Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña.